top of page

Aventura sur - diario

1° Día

La aventura realmente empezó el día anterior. Kaitlyn y yo empacamos todas nuestras cosas para un viaje de 12 días en total, que estábamos planeando por más de un mes. Casi todo el itinerario ya está finalizado, al menos los hostales donde vamos a quedar. Lo que falta es una idea más clara de lo que veremos hacer en la gran isla de Chiloé y también las rutas de buses a través el viaje.

Entonces, ayer embarcamos a la aventura con dos mochilas gigantes y muy pesados, sobre todo debido a la cantidad de comida seca. Nuestra bus salió del terminal alameda en el centro de Santiago a las 23:15, por lo tanto fue un viaje nocturno de casi 10 horas hasta Pucón, nuestra primer destino. A pesar de que la mochila ocupó la mayor parte del espacio para las piernas dormimos incómodamente a lo largo del tiempo.

Cuando llegamos, la pequeña ciudad ya estaba llena de actividad. La mañana fue nublado pero no frío y caminamos al calle principal mirando la gente, los perros callejeros, las tiendas turísticas, y las heladerías numerosas.

El hostal Chili Kiwi es al lado del lago y la vista es spectacular. Hablamos con la recepción y decidimos a empezar nuestra primer día con un trekking al Salto del Claro, una cascada increíble. Fue la primera vez para Kaitlyn para hacer el dedo, pero hicimos y hablamos con una señora muy agradable que nos complementó sobre el español.

Luego, fuimos a la playa del lago, que fue muy llena de gente y gente que vendaban jugos, comida, y vestidos de todos tipos. El sol fue buena y el agua muy refrescante.

2° Día

Hoy, levantamos muy temprano en preparación para subir el famoso Volcán Villarrica, que tuvo su última erupción en 2015. Con un grupo de 9 otros del hostal Chili Kiwi, fuimos en un colectivo con las guías hasta el volcán. La vista del volcán del base fue espectacular. Ponemos las mochilas pesados en nuestros espaldas, y embarcamos en el largo trek.

Tuvimos la opción para usar el ski lift si no queremos hacer la primera hora en pie. Pero pensamos que el precio de 10,000 pesos estaba demasiado caro entonces con Kaitlyn decidimos a caminar. Y los guías no paren mucho por lo tanto el subida fue rápido y muy sentí cansada casi desde el principio. No obstante, continuó con fuera. Después de una otra hora, empezamos a usar los cramp-ons con las botas porque el nieve y hielo del glacier estaba muy resbaladiza.

El viento no ayuda la situación. Pero las guías nos motivaron constantemente aunque no tuvimos muchos paradas porque los guías quieren subir antes que empezó el llueve.

Finalmente llegamos a la cima, pero no podemos ver mucho porque las nubes cobran todo. Ponemos las máscaras para evitar inhalar el aire tóxico, sin embargo me pica los ojos y la garganta mucho.

La bajada fue el mejor parte porque sentimos en la nieve y respaldamos muy rápidamente. Todos estábamos listos para bajar porque estábamos mojados por el nieve y el llueve.

3° Día

El actividad del día fue Hidrospeed, casi como rafting pero mil veces mejor. El día fui lloviendo otra vez, pero usamos wetsuits entonces no sentimos el frío. Los guías fueron divertidos y chistosos, cantando todo el tiempo. Usamos pequeñas botes de styrofoam para nadar en las olas del río. Fue muy entretenido.

4° Día

Hoy levantamos muy temprano para ir a la estación de buses para continuar la aventura. El siguiente destino: Puerto Varas. Es una ciudad parecido a Pucón, porque es al lado de un lago grande y en este temporada hay muchos turistas. Durante los cinco horas en el bus, vimos muchos vacas, bosques pequeños, y lindas vistas con el gran volcán Osorno en el fondo.

Cuando llegamos a la ciudad, de inmediato nos dimos cuenta de que la arquitectura fue muy distinta debido al estilo aleman antiguo de muchas casas y edificios, todos de madera. De hecho, el hostal donde quedamos también fue una de las casas patrimoniales. Aprendimos que un señor alemán construyó a casa originalmente de los árboles locales para su familia y diez hijos. Hoy en día, la mayoría de la casa estaba reconstruido, de una manera cómoda, con una estufa caliente en la sala de estar.

Después de mucho tiempo en el bus, sentimos muy alegres para comer sándwiches y caminar alrededor del centro de la ciudad. Exploramos un mirador también, pero lamentablemente no hubo sol y los nubles cubren la vista del volcán que fue ubicado al otro lado del lago.

5° Día

Con nuestras mochilas del día empacadas con sándwiches y agua, subimos el primer bus de la mañana hasta el parque nacional Petrohué, aproximadamente una hora y treinta minutos después, llegáramos a la entrada del parque donde firmamos nuestras nombres y hablamos brevemente con el ranger sobre la ruta del largo trek en que nos embarcamos. Durante la primera mitad del camino dos perros, Don Omar y María José, nos dirigen en la dirección correcta.

El día otra vez estaba muy nublado y no podemos ver el volcán por la mayoría del trek. No obstante, vimos el paisaje hermoso del lago y los montañas cubiertos con selva (bosque tropical) y nubles muy bajos. Después de un par de horas subimos un poco del volcán y puedo ver las rutas antiguas donde la lava corrí cientos de años antes. Cuando paramos para ver la vista, el sol muestro su cara por unos minutos, y los nubes parten para que la mitad del volcán gigante fue visible.

Kaitlyn y yo juntamos con un par de chilenos jóvenes, probablemente tienen la misma edad que nosotras, y continuamos el circuito. La ruta fue llena de arena, por lo tanto empieza un poco dolor en mis bocas y rodillas. Paramos para almuerzo en una mirador, y por el segundo vez hubo un poco sol. Hablamos con los chilenos y los invitamos a fumar un pito y conversar sobre nuestras aventuras. Fue increíble.

El siguiente parte del trek fue en el bosque “encantado” según Kaitlyn, porque sentimos cómo entramos en una Nuevo mundo. Ya no hubo arena, en vez el tierra fue cómodo con muchas hojas y los troncos de los árboles fueron cubiertos con Moss verde. Alcanzamos al trek hasta la playa, donde teníamos que caminar otra vez en arena, y fue peor que la primera mitad porque el suave arena negro encontré nuestras zapatos y calcetines. Además, empezó a llover. Tuvimos abrigos de lluvia, pero después de media hora, todo fue húmeda. Empezamos a sentir más y más incomodos, y hicimos bets a cuanto falta de la miseria. Pero la vista sigue siendo bonito, y la menos el aire no estaba fría, y volvemos felices a la entrada.

Después de un ratito al lado del fuego y un par de duchas, juntamos con un amigo chileno de Kaitlyn quien era de Puerto Montt, unos veinte minutos de puerto varas. Tomamos unos chelas en un bar con música viva, y reímos mucho.

6° Día

Levantamos muy temprano, otra vez, para empacar, tomar desayuno, y continuar el viaje al sur. La próxima destino: Ancud, Chiloé. El bus uso el ferry para cruzar el canal hasta la isla, y fue muy entretenido especialmente porque al fin hubo bastante sol! Llegamos al hostal al medio día y rápidamente planeamos lo que queríamos hacer durante el día corto en el norte de la isla. Encontramos un tour para ver los pingüinos que migran a los islotes de Puñihuil durante este temporada para cambiar sus plumones y reproducir. Estaba sorprendida de la cantidad de otros tipos de pájaros que usaron los islotes también.

Cuando regresamos a ancud, caminamos un poco para ver el centro y exploramos un poco más de la ciudad. Compramos Milcaos (uno de carne y el otro de queso) que es una comida típica de la region. Contentos, caminamos a la plaza de armas y escuchamos música en vivo, mirando el mar en la distancia. El día fue muy rico. Decidimos a ir a una tour nocturna de los míticos de Chiloé. El tour salí el centro tipo nueve y media y juntamos en el oscuro bosque del Trauco, donde nos tomen en un mini trek para explícanos las historia míticas. Kaitlyn y yo éramos las únicas extranjeras en un grupo de casi cuarenta chilenos. Sentí orgulloso que casi entiendo todo de los historias que nos dijeron en una manera muy entretenida. Aprendimos sobre cuatro o cinco leyendas sobre el Trauco, la pincoya, y los serpientes. Después, comimos postres y el milcao y tomamos té.

7° Día

De nuevo, como usual, levantamos temprano para empacar y desayunar antes nuestra viaje más al sur, con el destino de Castro. Ayer fue un día maravilloso con mucho sol, entonces tenemos esperanza que hoy también no llueve.

Pero nuestras sueñas de un día solado desaparecen desde inmediato cuando bajamos del bus y abrigamos en contra del lluvia. Cruzamos la plaza unos cuadras hasta el hostal y vimos bajo una carpa hombres cortando artísticamente un tronco del árbol y una roca grade. (Cuando cruzamos más tarde en el día, víamos como desarrollen con las artesanías).

Llegáramos a la hostal para dejan nuestras mochilas y no sentimos la misma mágica que los otros hostales porque no fue decorado tan cómodamente que los otros. Tuvimos mucho dificultades con la búsqueda para arrendar un auto. Pero al menos finalmente compramos las boletas para el ferry que salé de la isla el siguiente día desde el pueblo de Quillón mas al sur.

Aunque sentimos muy cansadas, el sol muestre su cara unos veces en el tarde y caminamos hasta el lado Del Mar, mirando las Palifatos, los barcos pescados y una feria artesanal donde comimos un ceviche muy rico.

Cenamos en un restaurante por la primera vez en este viaje, yo disfruté pescado frita y una ensalada fresca.

8° Día

Hoy hicimos un tour pequeña norte del Chiloé con un señor que no pude darnos un auto para arrendar el día anterior. Aunque el tour privado fue más caro que realmente veremos pagar, Kaitlyn y yo sentimos que no tuvimos una mejor opción para ver todos los lugares en la isla que queremos. Entonces fuimos a la ciudad de Dalcahue con el señor, y desde allí fuimos en un ferry corto hasta la linda isla de Quinchao. Paremos en algunos miradores para tomar fotos de las vistas, y caminamos a través de las ciudades de Curaco de Valdez y Achao. Los más interesantes de la isla son las iglesias antiguas del siglo XVI que fueron construidas por migrantes europeos con la madera de la isla y sin nails, aunque hoy en día con las reconstrucciones conservativas yo vi nails.

Cruzamos la pequeña isla en algunos horas y regresamos a Dalcahue para ir a la feria famosa que mucha gente nos recomienda. La feria fue excelente por lo tanto compré muchas cositas y regalitos para mi familia por precios baratos. También compre un gorro para mi que fue hecho de la lana del isla. Encontramos un restaurante donde comimos Curanto, una comida típica de la region que incluye una variedad de mariscos, pollo, churrasco y papas horneados en la tierra. Fue muy rico.

Cosas que aprendí del señor, nuestra guía:

-pescado, vacas, y lana son las ocupaciones primeras de la isla

Alerce- árbol grande de Chiloé que se usa para construir casas (hay poco ahora)

Lomas - hills

Crisis de salmón en 2008 (mismo año de la irrupción de Chaitén)

Mulle - pier

Buso- scuba

Después del tour, tomemos una bus hasta Quellón, la ciudad con un puerto que es un poco más sucio y fliate en comparación a Castro y Ancud. Esperemos la ferry para un par de horas, y cuando embarcamos, estuvimos sorprendidas porque las sillas fueron mucho más cómodas y suben nuestras expectaciones. En las teles muestran la festival de Viña, y todos los chilenos reían por un cómico #sinfiltro.

Llegamos a Chaitén después de media noche y caminamos en la oscuridad hasta la hospedaje donde dormimos de inmediato.

9° Día

Chaitén era muy pequeña, sin embargo no pudimos encontrar la parada de bus por cómo media hora. Tuvimos que levantar antes que se sirven el desayuno en el hospedaje porque no tuvimos información sobre los buses hasta Puyuhuapi. Parece que nadie sabe exactamente los horarios, y cuando finalmente encontramos la pequeña bodega que tiene información, no estaba abierta. Esperamos un poco más, preguntado otros mochileros que encontramos, pero ellos querían ir al norte. Decidimos a regresar al hospedaje y comer desayuno. Sentimos un poco despertadas porque antes no damos cuenta sobre la dificultad del transporte en ese región.

Cuando casi terminamos con desayuno, Kaitlyn pregunté la gente sentado en nuestro lado sobre sus viajes para que conversar y buscar datos sobre los buses. Nos dijeron que están en viaje hasta Puyuhuapi y después hasta Coyhaique, pero con auto en vez de bus. Cuando les dijimos que vamos a la misma ruta, ellos nos ofertan traernos hasta Puyuhuapi. No pudimos creer nuestra suerte. Sin intentarlo, encontramos una viaje segura hasta nuestra próximo destino. Los chilenos, primos creo, tienen unos años más que nosotras y tuvieron buena onda.

La ruta fue mucho más cómodo en auto que en bus porque mucho de la carretera es tierra, ademas paramos arto para tomar fotos y disfrutar la vista. Hablábamos sobre nuestras aventuras y nos da cuenta que todos queremos ir a visitar el parque nacional Queulat para ver la ventisquero colgante. Entonces después de nuestra check-in en el hostal (un Airbnb bien linda y cómoda) juntamos otra vez para ir media hora hasta al sur y hicimos la pequeña caminata hasta la vista espectacular.

Terminamos el día con cervezas locales (hecho en Puyuhuapi y muy ricos) mientras mirando el segundo día del vertical Viña con un chileno que también queda en la misma hostal.

10° Día

Tuvimos mucho suerte otra vez porque Danae y Luis (los chilenos que nos ayudan bastante ayer con sus Subaru) nos invita a ir con ellos hasta Coyhaique porque la única bus salen a las 6. Estábamos muy agradecidas. El viaje hasta Coyhaique dura casi 5 horas porque hubo mucho construcción y la mayoría del camino (la Carretera Austral) otra vez fue roca y tierra.

En Coyhaique, caminamos felizmente alrededor de la plaza de armas que es en la forma de un pentágano. Compraos empanadas, milcao, y helado para almuerzo y un tour para ir a las Capillas de Mármol para el día siguiente. Aunque tuvimos un poco problema con nuestra hostal (ellos olvidan que reservemos dos noches, sólo tienen camas para el siguiente noche entonces tuvimos que ir a un otro hostal y pagar más que pensamos) finalmente fuimos a la cama antes que medianoche, para prepararnos a levantar temprano para el tour.

11° Día

La alarma suena muy temprano otra vez. Un van ya casi lleno nos recoge desde el hostal en la oscuridad de la mañana. Una señora simpática nos saluda y empezamos el viaje largo hasta el pueblo Río Puerto Tranquilo, 4 horas más al sur. Nuestra destino: las Capillas de Mármol. La señora nos explica unos hechos sobre la region. Por ejemplo que Coyhaique significa lugar entre agua porque es ubicado entre dos ríos. Y que la baile típica de la region se llama Chamamae.

La paisaje sigue siendo hermosa cuando el sol levanta y el fog desapareció. El camino en el van no fue cómoda de ninguna manera y tuvimos que sentar en las sillas más atrás del mini bus. Al menos tomé una pastilla que ayuda con la enfermedad de movimiento. Paramos una vez para tomar tecito y comer muffincitos enfrente del cerro Castillo.

En puerto río tranquilo, embarcamos en botes y hicimos la tour de las Capillas. Estábamos en el barco pequeño por una y media horas, mirando las Capillas de Mármol maravillosas. Miles de años de olas crearon las formaciones espectaculares, de fuerte tonos de blanco y negro contraste con el agua más azul que visto en mi vida. Pudimos ver troncos de árboles bajo el agua, y una vez entramos en uno de los cavernas para tocar el mármol.

Después del tour, almorzamos un salmón exquisito que fue fresco del lago. Luego empezamos la larga ruta a volver, pero esta vez paramos en varios miradores para sacar fotos y disfrutar el viaje. Sin embargo, estábamos muy agradecidas para finalmente regresar a Coyhaique después de un otro día muy largo. Un fantástico fin de nuestra Aventura Sur! Mañana vamos a tomar un bus hasta el aeropuerto en Balmaceda y volvíamos a Santiago en el tarde.

bottom of page